Discurso Alumnas Graduación 2019, Diplomado en Intervención en Crisis: cómo responder al impacto social e individual.

Discurso Alumnas Graduación 2019, Diplomado en Intervención en Crisis: cómo responder al impacto social e individual. Estimados directivos, apasionadas y apasionados Docentes, compañeres y familias:Hemos llegado al fin de un bello viaje, lleno de aprendizajesyde incorporación de múltiples herramientasque sonfundamentales para nuestro quehacer. Esto, facilitado porun excelente equipo profesional, que no sólo destaca por su enorme capacidad académica, si no también, por sudesarrollo de la empatía y dealtocompromiso social. Es justamente con estaintegración,que el equipo de trabajo del Diplomado de IC nos invitóa sumergirnos a reflexionar,y abordar éste conceptoque generalmente se evita y no queremos aceptar, lascrisis.¿Quién no ha sufrido una crisis en estesalón? Raro sería que se levante una mano, porque es parte de la existencia. A lo largo de la historia, la humanidad haintentado controlar la naturaleza, ha creado poderosas civilizaciones, sin embargo, la tierra se mueve y bien lo sabemos en estepaís. ¿Cómo responder a tal impacto? Se hace la pregunta el Diplomado, y abre un abanico de metodologías claves para brindar una intervención oportuna en pro de reestablecer una organización y evitar el daño. Sin embargo, no es sólo la naturaleza y su magnificencialaque nos remece y nos hace sentir vulnerables, es también nuestra cultura, nuestra propia humanidad la que ha perpetrado los crímenes más horrorosos contra sí misma, y son éstos los que mayor trauma generan.Los suicidios aumentan, se está visibilizando la violencia de genero reciénenlos últimos años en chile, no existen planesefectivosde regulación de contaminacióno de protección del medio ambiente,y la sequía avanza, como también los incendios. Existe una crisis global, que el sistema patriarcal valida, hoy las empresas no se detienen si se consume todas las aguas de un río que alimenta una comunidad, o que los integrantes del metro se molestenmás por retardar su viaje, que por la pérdida de una vida. Un sistema de consumo que consume, y nos enajena de nuestros sentimientos, del vínculo, del encuentro humano.Una compleja realidad que existe, y que, si no nos detenemos a observar y sentir, a darle un lugar, se perpetúa, y al daño sigue de generación en generación. El tener aproximaciones y conocimiento sobre una IC es parte de la responsabilidad social, una invitación areconstruirel tejido humano, la red. Nos devuelve la compasión por el sufrimiento delotro, nos recuerda el cuidado por la vida.

Como pasa muchas veces en nuestras vidas, el destino nos lleva al lugar exacto que necesitamos en ciertos momentos. Personalmente, al momento de iniciar este diplomado, me encontraba viviendo una crisis muy importanteno resuelta. Estoy segura quetodasmis compañeras, de alguna u otra forma también vivían o arrastraban cada una alguna crisis, al ser estás, parte natural de la vida sería imposible que fuera de otra forma.En el transcurso del diplomado fuimos conociendo a nuestras maravillosas compañerascon las cuales logramos una conexión muy bella, compartiendo vivencias, emociones, intimidades, sintiendo la empatía y la amistad y disfrutando juntas hasta mas no poder los espectaculares coffee break del diplomado.Pudimos conocer a nuestras lindas profesoras que fueron una inspiración en todo sentido, pudimos entender el poder que tenemos, y sobre todo lo que somos capaces de hacer, de que no necesitamos a nadie a nuestro lado para sentirnos completamente plenas, que podemos llegar en la vidaa hacer lo que siempre hemos soñado y que podemos llegar a lograr intelectualmente y cognitivamente lo que queramos.Personalmente he admirado a muchas mujeres en mi vida, especialmente a mi madre,a mi hija Julieta, a mi amiga Manuela, entre muchas y sin desmerecer a todas las docentes de este diplomado, quisiera mencionar a nivel personal que haber conocido a la profesoraAna MaríaAaróny a la profesoraAndrea Machuca fue un regalo que me diola vida. Fue sorprendente darmecuenta del nivel intelectual que podemos llegar, como lograban elmanejo de los temas, de las dudas, de cómo eran capaces de responder prácticamente cualquier duda que pudiéramos tener, de la cantidad impresionante de información, experiencia yconocimiento que tienen, estoy segura y esto lo hablo solo por mí,que quisierapasar toda mi vida estudiando y haciendo mi mejor esfuerzo para lograr llegar siquieracerca del nivel de desarrollo profesional que ellas poseen.En este mundo donde las mujeres hemos sido constantemente agredidas, violentadas, ninguneadas. Dónde nos ha costado miles de vidas de compañeras y muchísimos años de lucha llegar al nivel de respeto e igualdad de derechos que tenemos en la actualidadque,aunqueestá lejos de serloque nos merecemos, ha sido sinlugar a dudas un gran avance. Es en este contexto,que nos sentimos profundamente conmovidas, emocionadas y tremendamente orgullosas de todas las mujeres y sobretodo de cómo estás dos mujeres han llegado a unnivelque cualquiera de nosotras quisiera llegar en la vida, un gran ejemplo a seguir y un lujo tenerlas de profesoras.Personalmente tanto ha marcado este diplomadomivida y estoy segura que a varias de mis compañeras también, que logré tomar,con las herramientas que aprendí acá, con
la fuerza que vi en mis profesoras y en mis compañeras empoderadas y valientes, la que creo fue una de las decisionesmás importantes de mi vida y que estoy segura la cambiara para siempre.

Muchas gracias.

Natalia Moyano
Manuela Obreque

.