PRESENTACIÓN
Este curso entrega las herramientas necesarias para planificar y llevar a
cabo una intervención en crisis.
FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN GENERAL
Las situaciones de crisis tienen un enorme impacto en la vida de las
personas, grupos, instituciones y comunidades que las experimentan.
Corresponden a eventos traumáticos o cambios importantes, que implican un
desafío y una reorganización para enfrentar los eventos que los
desencadenan.
En estas situaciones, la intervención oportuna -que es llamada intervención
de primer orden o primer apoyo- es fundamental para amortiguar el impacto
del evento traumático, y prevenir reacciones de estrés post-traumático u o
tras consecuencias posteriores.
En cada comunidad existen operadores sociales cuya función es, o debería
ser, entregar el primer apoyo en estas situaciones de crisis: las redes
sociales naturales de cada persona, el sistema escolar, la policía, las
instituciones de salud, las organizaciones religiosas, las instituciones
ligadas al sector judicial, las oficinas de emergencia, los bomberos,
organizaciones de voluntariado.
Al respecto, resulta relevante que dichos operadores cuenten con
conocimientos destrezas, y habilidades instrumentales para el apoyo y la
activación de redes en situaciones de crisis.
DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO
Instituciones que requieren contar con un plan de formación en el abordaje
de situaciones críticas, ya sea al interior de sus equipos o por el trabajo
que realizan con las comunidades y la ciudadanía.
OBJETIVO GENERAL
Adquirir conocimiento para realizar la gestión, evaluación y primera
intervención en situaciones de crisis.
JEFE DE PROGRAMA
Ana María Arón
Doctora en Educación, University of Wales, Cardiff.
Psicóloga UC.
Directora del Centro de Estudios y Promoción Promoción del Buen Trato.
Profesora Emérita Escuela de Psicología UC.
MODALIDAD
Presencial
REGIMEN
Diurno
INFORMACIÓN GENERAL
Duración: 21 horas pedagógicas. 16 horas cronológicas
Valor Público General: 235.200
Curso Cerrado