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Educación para la No Violencia |
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1.
¿En qué consiste el Programa de
Educación para la No Violencia?
2. ¿Qué es abuso
sexual?
3. ¿Cómo reconocer
que un niño o niña está siendo abusado?
4. ¿Cómo reconocer
que un niño o niña está siendo maltratado?
5. ¿Qué hacer
frente a un niño que está siendo abusado?
6. ¿Qué hacer
frente a un niño que está siendo maltratado?
7. ¿Dónde pedir
ayuda para un niño abusado o maltratado?
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1. ¿En qué
consiste el Programa de Educación para la No Violencia? |
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El Programa de Educación
para la No Violencia consiste en una metodología de
capacitación y un set de materiales especialmente creados,
orientados a instituciones que trabajan con niños y
cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de recursos
de los operadores de esas instituciones para la creación
de contextos sociales promotores del buen trato.
Los temas incluidos en el programa son: maltrato a los niños
y las niñas, convivencia escolar, promoción
del buen y detección y apoyo a niños y niñas
maltratados y/o abusados sexualmente.
El material consiste en seis cuadernillos que incluyen un
marco teórico general, desarrollo de los temas ya mencionados,
un manual de actividades para realizar con niños y
un manual de apoyo en abuso sexual y maltrato.
¿Quiénes pueden adquirirlo?
Pueden adquirirlos las instituciones que trabajan con niños
en el área educación, social, salud y otras.
En ese caso se adquiere la capacitación para un equipo
de la institución y los set de materiales necesarios
para que ese equipo transfiera la capacitación a todos
los funcionarios de su institución. |
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2. ¿Qué
es abuso sexual? |
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Hablamos de abuso
sexual cuando un adulto utiliza la seducción, el chantaje,
las amenazas y/o la manipulación psicológica
para involucrar a un niño o niña en actividades
sexuales de cualquier índole, que pueden incluir o
no el contacto físico directo.
El abuso sexual puede ser intrafamiliar, donde el abusador
es familiar del niño o extrafamiliar donde el agresor
es un adulto conocido por el niño pero no al interior
de su familia, como puede ser la escuela, el equipo de futbol,
el vecindario. |
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3. ¿Cómo
reconocer que un niño o niña está siendo
abusado? |
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Existen distintas
señales que pueden alertar ante la posibilidad de que
un niño o niña esté siendo sexualmente
abusado, sin embargo se trata de indicadores inespecíficos,
es decir, no señalan de manera inequívoca la
ocurrencia de abuso sexual.
Estos indicadores se dan en distintas áreas de la vida
del niño: entre los indicadores físicos se encuentran
las lesiones en zonas genitales, las enfermedades de transmisión
sexual, la enuresis y la encopresis y otros; en el área
de la conducta, algunos indicadores son los cambios bruscos
de conducta, la aparición de temores repentinos, el
miedo a estar solo o con alguna persona en particular y el
aislamiento y retraimiento social; en lo sexual se encuentran
el interés excesivo hacia temas de índole sexual,
las conductas masturbatorias compulsivas, lenguaje y comportamiento
que denotan conocimiento detallado y específico de
las conductas sexuales adultas y otras.
Los indicadores ayudan a formular una sospecha de abuso sexual
siempre que se den en una configuración de señales
y no señales aisladas. Los indicadores que muestran
tener un mayor peso son aquellos que se encuentran en la esfera
del desarrollo y conducta sexual del niño. |
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4. ¿Cómo
reconocer que un niño o niña está siendo
maltratado? |
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Existen distintas
señales que pueden hacernos pensar que un niño
o niña está siendo maltratado. Algunas de las
más importantes son: lesiones físicas como moretones,
mordeduras de adultos, fracturas, quemaduras, descuido físico
y suciedad; alteraciones conductuales como sobrecautela en
el contacto con adultos, conductas de inhibición o
rechazo, temor de volver a su casa y otras. |
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5. ¿Qué
hacer frente a un niño que está siendo abusado? |
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Lo más importante
es lograr la protección del niño o niña,
es decir el asegurar que el contacto con el presunto agresor
o todos aquellos que puedan ser sospechosos quede interrumpido.
Se trata de evitar que el niño o niña sea nuevamente
abusado, amenazado, amendrentado.
Acoger al niño, escucharlo, creerle, no responsabilizarlo
por lo ocurrido y asegurar su protección. Luego se
debe buscar ayuda especializada. |
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6. ¿Qué
hacer frente a un niño que está siendo maltratado? |
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Si Ud. tiene sospechas
de que un niño está siendo maltratado debe contribuir
a su protección, para ello se debe explorar con los
adultos responsables del niño si es que esa condición
puede cumplirse. Luego se debe contactar a la familia con
ayuda especializada en el tema.
Con el niño se debe poner atención a las señales
físicas y conductuales, acogerlo, reconocer su sufrimiento
y ofrecerse de manera confiable por si el quiere contarle
algo. Es importante no forzar al niño a relatar lo
ocurrido ni a denunciar al agresor. |
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7. ¿Dónde
pedir ayuda para un niño abusado o maltratado? |
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En todo el país
existen instituciones que pueden ayudar como los consultorios
de atención primaria, los COSAM o centros de salud
mental comunitaria, las instituciones colaboradoras de SENAME,
como las Oficinas de Protección de Derechos.
Si Ud. no sabe dónde recurrir en su comuna, acérquese
a su Municipalidad y ahí podrá tener información.
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Intervención en Crisis |
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1. ¿Qué
es una crisis?
2. ¿Existen distintos
tipos de crisis?
3. ¿Cuáles son
los efectos de una crisis?
4. ¿Qué es
lo primero que se debe hacer?
5. ¿Quiénes
deben ayudar (actuar) frente a una crisis?
6. ¿Cómo enfrentar
situaciones críticas con niños?
7. ¿De qué se
trata la intervención en crisis?
8. ¿Es igual si la situación
crítica afecta a una persona a un grupo?
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1. ¿Qué es una crisis? |
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Una crisis es el estado de desorganización que experimentamos frente a una situación que altera nuestra vida y que sobrepasa nuestra capacidad habitual para enfrentar problemas.
Estas situaciones son conocidas como eventos críticos,
es decir, situaciones que generan gran estrés, debido
a que exceden el rango de experiencias humanas habituales.
Por ejemplo: un terremoto, un accidente grave o un asalto
violento. |
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2. ¿Existen distintos tipos de crisis? |
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Es posible distinguir las crisis esperadas de las no esperadas. Las esperadas corresponden a eventos naturales del ciclo vital de las personas y las familias y son aquellos momentos del desarrollo que marcan el paso a una nueva etapa, la cual impone demandas y tareas diferentes. Por ejemplo: el matrimonio, el nacimiento de un hijo, la adolescencia de los hijos.
Las crisis no esperadas son las que ocurren a partir de eventos que irrumpen abruptamente en la vida de las personas y los grupos, el impacto es por tanto, más devastador. |
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3. ¿Cuáles son los efectos de una crisis? |
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La ocurrencia de un evento crítico produce efectos en las personas y en las relaciones interpersonales.
En las personas existen efectos como la sensación de vulnerabilidad y de falta de control sobre los acontecimientos.
Algunas manifestaciones cognitivas de esto son: incredulidad frente al evento o su magnitud, dificultad para focalizar la atención y concentración, dificultad para encontrar soluciones a los problemas, dificultad para tomar decisiones y otras.
En lo emocional las manifestaciones son: impacto o estado de schock, emociones intensas de rabia, angustia, miedo o impotencia; tensión e irritabilidad, aplanamiento y desconexión emocional.
Entre las manifestaciones conductuales está la sobre activación, la inhibición de la conducta, el aumento del consumo de alcohol o fármacos, el aislamiento y la reducción de la vida social.
Entre las manifestaciones fisiológicas se encuentran: dolores difusos, jaquecas, mareos, desmayos, sensación de opresión en el pecho, cansancio, alteración del sueño y/o del apetito.
Es probable también que haya alteraciones en las relaciones con otros como dificultades para ponerse de acuerdo, la culpabilización mutua, la descalificación de los otros y la activación de los conflictos previos. |
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4. ¿Qué es lo primero que se debe hacer? |
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La primera medida frente a una situación crítica
es asegurar la integridad física de todas las personas
involucradas. Luego se debe pedir ayuda, idealmente externa,
es decir, otorgada por personas que no están involucradas
en la situación crítica. |
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5. ¿Quiénes deben ayudar (actuar) frente a una crisis? |
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Frente a una crisis quienes primero deben actuar son aquellas personas u operadores sociales que cuenten con entrenamiento básico para realizar el primer apoyo a personas en crisis. Es común que se trate de bomberos, policías, médicos y para médicos.
Además cualquier persona que se sienta en condiciones de hacerlo puede encargarse tempranamente de tomar las medidas que protegen la seguridad vital de todas las personas afectadas. |
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6. ¿Cómo enfrentar situaciones críticas con niños? |
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Los niños constituyen un grupo especialmente vulnerable a los efectos de las crisis, ello principalmente porque dependen del contexto o situación mucho más que los adultos y porque dependen de los adultos para comprender aquello que sucede a su alrededor.
Entonces es importante tener en cuenta las necesidades de los niños frente a las crisis: un niño en crisis necesita comprender lo que está sucediendo (enterarse de los hechos por una persona cercana, tener información adecuada a su nivel de desarrollo, poder conversar sobre lo ocurrido, contar con un adulto que puede aclarar sus dudas e inquietudes), un niño necesita sentirse seguro (fuera de peligro, saber que los adultos lo están protegiendo, mantenerse cerca de sus seres queridos), un niño en crisis necesita expresar lo que siente (requiere ayuda para ponerle nombre a sus emociones, necesita saber que sentir miedo, rabia o pena es debido a la situación crítica, tener vias de expresión de acuerdo a su edad como el juego). |
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7. ¿De qué se trata la intervención en crisis? |
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En el manejo de las crisis es necesario contar con procedimientos que permitan resolver las necesidades concretas de las personas afectadas y además acoger el impacto psicológico ante el evento.
Así, la intervención en crisis se orienta a amortiguar el impacto psicológico de un evento crítico facilitando que las personas se estabilicen emocionalmente, que puedan enfrentar los aspectos más urgentes de la situación y organizar medidas de protección para quienes se encuentren en riesgo de su integridad personal.
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8. ¿Es igual si la situación crítica afecta a una persona a un grupo? |
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Es posible diferenciar las crisis según ellas afectan a personas o grupos, así se identifican crisis que afectan a las personas o las familias (ej. enfermedad grave de un hijo, desempleo del padre o la madre); crisis que afectan a las instituciones (por ejemplo, la producida en una escuela por el suicidio de un alumno) y crisis en las comunidades, aquellas que afectan a un amplio número de personas y que impactan a las personas, las familias, las instituciones y la comunidad (ej. un terremoto).
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