El Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato tiene su origen en un grupo de profesionales ligados al Consultorio Externo de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile que en su quehacer clínico se conectó con el sufrimiento de las personas, los grupos y las comunidades que habían vivido situaciones de violencia y maltrato. A partir del contacto con el sufrimiento y con la miseria humana, surgió un modelo de trabajo que en lugar de centrarse en los problemas y en los traumas vividos, pone su énfasis en los recursos y en las habilidades que las personas y las comunidades tienen para enfrentar y resolver sus situaciones adversas. De este modelo surgen diversas iniciativas y proyectos de investigación acción, ligadas al tema de la prevención de violencia y la promoción de los buenos tratos.

Visión


 
 

La Visión de largo plazo del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato es transformarse en un referente nacional e internacional en la promoción de la convivencia armónica y de una cultura basada en el buen trato, influyendo así tanto en la comunidad internacional vinculada a estas temáticas, como en la comunidad nacional, en especial a científicos y académicos, profesionales y operadores sociales. De esta manera, se pretende impactar sobre la opinión pública en general y sobre la generación de políticas públicas en particular.

Misión


 
 

La misión del Centro es promover estilos de vida saludables y relaciones de convivencia armónica a fin de favorecer un cambio cultural en los sistemas de creencias y valores que avalan y legitiman modelos de convivencia abusiva.

Objetivo


 
 

El Centro tiene como objetivo principal la generación, difusión y aplicación de conocimiento en materias de prevención de violencia y abuso sexual, intervención en crisis, relaciones saludables y cultura del buen trato, entre otras. La difusión y aplicación de estos conocimientos estará dirigida a la comunidad científica y académica. Este objetivo supone la formulación de proyectos de investigación, la generación de publicaciones y la sistematización teórica de los conocimientos generados, la capacitación, y la ejecución de proyectos de psicología aplicada.

Equipo


 
 

Ana María Arón, Psicóloga

Neva Milicic, Psicóloga

Andrea Machuca, Psicóloga

María Teresa Llanos, Psicóloga

Rosa Barrera, Psiquiatra

Enrique Chia, Psicólogo

Ricardo Salgado, Psicólogo

Josefina Martínez, Psicóloga

Caroline Sinclair, Psicóloga

Carolina Araya, Psicóloga

Daniela Pesce, Psicóloga

Andrea Pérez, Psicóloga

Acacia Pacheco, Economista