Antecedentes


 
 

El fenómeno de la violencia es uno de los problemas psicosociales que más incide en la disminución de la calidad de vida de la comunidad, representando un alto costo social. La violencia en contra de niños y la violencia intrafamiliar en general, además de su costo social representa importantes costos económicos, para el sector laboral (ausentismo, licencias, baja en la productividad); para el sector salud (costos directos en la atención de víctimas y sus familias, costos indirectos en las policonsultantes víctimas de violencia intrafamiliar, costos aumentados por las detecciones tardías, desgaste profesional para los operadores que trabajan con victimas y victimarios); para el sector judicial (costos directos en la atención de causas relacionadas con maltrato y violencia, costos indirectos por las demandas recurrentes, costos indirectos por el desgaste profesional que trabajan con este tipo de causas); para el sector educacional (ausentismo escolar, repitencias, deserción escolar, violencia intraescolar, deterioro del clima social escolar, desgaste profesional de los docentes que están en contacto con víctimas y victimarios).

El Programa de Educación para la No Violencia se inscribe en una línea de trabajo que un equipo de profesionales del área de las Ciencias Sociales que ha abordado el trabajo con víctimas de la violencia en distintos ámbitos desde hace más de una década; en la atención de víctimas de violencia y abuso sexual, en programas comunitarios de apoyo y prevención de violencia, y en capacitación de los más diversos operadores sociales en relación a los temas de violencia, desgaste profesional, autocuidado y cuidado de los equipos.

Este Programa es el resultado del Proyecto FONDEF (D98I1020) “Educación para la No Violencia”, realizado en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile desde 1999 a 2003. Teniendo presente que la escuela es uno de los contextos encargados de reproducir los sistemas sociales, y por tanto se convierte en un espacio privilegiado para intentar un cambio en los patrones de convivencia, el proyecto tuvo como objetivo el diseño, implementación y evaluación de una metodología para la educación de la no violencia dirigida al sistema escolar pre-básico y escolar básico, incluyendo la promoción del buen trato y la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil.

Si bien es cierto, la modalidad de capacitación diseñada en dicho proyecto fue inicialmente implementada en el contexto educativo, ha sido utilizada en la capacitación de operadores sociales de diversos ámbitos, tales como organizaciones comunitarias, instituciones de salud e instancias judiciales.

El marco conceptual que apoya el Programa de Educación para la No Violencia es el Modelo ecológico, el Modelo de redes sociales y el Modelo de competencias. Las temáticas abordadas incluyen:

•   Prevención en maltrato y abuso sexual infantil
•   Detección y primer apoyo en maltrato y abuso sexual infantil
•   Reparación en maltrato y abuso sexual infantil
•   Violencia en la pareja
•   Violencia entre pares
•   Clima social y convivencia escolar
•   Manejo constructivo de conflictos y contextos cooperativos
•   Resiliencia, apego y buen trato

Como apoyo a la metodología de capacitación, el programa incluye un set de material educativo consistente en diez módulos estructurados en tres unidades: Maltrato a las niñas y niños, convivencia escolar y promoción del buen trato. El material incluye además: manual de capacitación para capacitadores, manual de apoyo en maltrato y abuso sexual infantil y un manual de actividades para abordar estas temáticas con los niños y niñas.

Por las temáticas abordadas, este Programa de capacitación debe estar inserto en la comunidad, de tal modo de generar espacios que permitan aumentar las interacciones entre los distintos nodos de la red comunitaria, y por tanto activar las vías derivación y apoyo profesional para las víctimas que necesariamente se visibilizarán en el proceso de capacitación, tanto entre los niños y niñas como entre los operadores sociales y demás miembros de la comunidad.

La violencia: Magnitud del problema


 
 

La violencia es uno de los problemas psicosociales que más incide en la disminución de la calidad de vida de la comunidad, representando un alto costo social. La violencia contra los niños y la violencia intrafamiliar en general, además de su costo social, representa importantes costos económicos para el sector laboral (ausentismo, licencias médicas, baja en la productividad); para el sector salud (costos directos en la atención de víctimas y sus familias, costos indirectos en las policonsultantes víctimas de VIF, costos aumentados por las detecciones tardías, desgaste profesional para los operadores sociales que trabajan con víctimas y victimarios); para el sector judicial (costos directos en la atención de causas relacionadas con maltrato y violencia, costos indirectos por las demandas recurrentes, costos indirectos por el desgaste profesional de los funcionarios que trabajan con este tipo de causas); para el sector educacional (ausentismo escolar, repitencias, deserción escolar, desgaste profesional de los docentes que están en contacto con víctimas y victimarios, desgaste profesional de los profesores por violencia intra-escolar, deterioro del clima social escolar) y costo social general (aumento de la delincuencia y transmisión transgeneracional de patrones de violencia).

Qué Hemos Realizado


 
 

Dentro del programa Educación para la No Violencia se ha desarrollado una metodología de capacitación junto con material educativo consistente en diez módulos estructurados en tres unidades; a saber, maltrato a niños y niñas, convivencia escolar y promoción del buen trato. El material incluye un manual del capacitador, un cuadernillo con el marco teórico del programa y un cuaderno con actividades sugeridas para abordar estas temáticas con los niños y niñas.

Durante los años 1999 y 2002 se llevaron a cabo 9 capacitaciones para educadores del sistema escolar y preescolar de la IV región y de la Región Metropolitana.

Se beneficiaron directamente un total de 167 profesores, auxiliares de párvulos y educadoras de párvulos. Indirectamente, se estima que se beneficiaron 4791 niños del sector preescolar y básico.

Junto con lo anterior se han realizado Seminarios acerca del fenómeno de la violencia y la convivencia social dirigidos al sector profesional, al sector científico-académico y a los medios de comunicación.

Innovación en el Tema


 
 

En una cultura como la nuestra, donde el fenómeno de la violencia ha invadido las interacciones humanas alcanzando proporciones alarmantes, el presente programa nos hace una invitación a convertirnos en agentes de Buen Trato. Esto implica crear alrededor nuestro microclimas en los que es posible escapar del efecto tóxico de la violencia en la medida que se generan relaciones basadas en el respeto y reconocimiento del otro. En este sentido el programa apunta a un cambio cultural en la dirección de la no-violencia y la humanización y democratización de la convivencia.

Considerando que una sensibilización en relación al buen trato, inevitablemente lleva a la visibilización de los malos tratos, el programa propone una metodología de capacitación que se inserta en la comunidad, de modo de generar espacios que permitan aumentar las interacciones entre los distintos nodos de la red comunitaria y, por tanto, activar las vías de derivación y apoyo profesional para las víctimas que necesariamente serán visibilizadas a propósito del proceso de capacitación.