Discurso Graduación Diplomados 2012

Nuestra presencia en esta ceremonia como alumnos que reciben sus certificaciones no es algo circunstancial o casual. Haber elegido a la Pontificia Universidad Católica para desarrollar nuestros estudios de Diplomado y cursos de perfeccionamiento, es el resultado de una opción que nació de la búsqueda de respuestas a las problemáticas que a diario percibimos en nuestros respectivos contextos.

En esta promoción, tal como ocurrió con las pretéritas y seguramente sucederá con los alumnos de futuras convocatorias, no solamente evidenciamos la importancia de reconocer que tenemos frente a nosotros a un legítimo otro, independiente de cuál sea su edad y el contexto en el que nos encontremos. Junto a esto nos saltó a la vista la imperiosa necesidad de convertirnos en operadores sociales competentes, capaces de intervenir eficazmente, prestando con ello nuestra colaboración al mejoramiento en las relaciones interpersonales.

De un modo análogo, los profesionales del Centro de Estudios y promoción del Buen Trato, perteneciente a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica, han levantado una propuesta teórica y práctica que responde con precisión a las necesidades de la sociedad chilena. De ahí que, por tanto, cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de participar con entusiasmo de aquel enriquecedor y simbiótico encuentro entre quienes provenimos del ámbito laboral y los docentes y tutores de esta prestigiosa casa de estudios. Testimonio de aquello son los talleres de reflexión, foros de discusión, trabajos de intervención y lecturas académicas; todos los cuales fueron parte de nuestros procesos de apropiación del aprendizaje adquirido.

En la base de nuestra decisión de profundizar nuestros conocimientos, se encuentra la recurrencia y crudeza de los actos de maltrato y abusos en distintos ámbitos de la sociedad. Todo esto convierte a este fenómeno en un problema de alto impacto que nos demanda la defensa de los derechos fundamentales de los niños, promover la cultura del buen trato e implementar una intervención oportuna y efectiva. Las cifras de maltrato infantil en Chile publicadas por UNICEF a partir de su encuesta de 2012 así nos lo demuestran. Los niños de 8vo básico son objetos se violencia en un 71% en sus hogares. De ellos un 25,9% corresponden a violencia física grave, un 25,6% a violencia física leve y un 19,5% a violencia sicológica

Pese a lo impactante de estos datos, nuestra mirada debe ser constructiva y esperanzadora. Como dice Paulo Freire. "la verdadera realidad no es la que es, sino la que puja por ser". Sin perder la capacidad de asombro frente a este y a otros temas relacionados con el maltrato y la cultura adultista, quienes nos diplomamos hoy, nos sumamos a los agentes de aquella realidad que puja por ser y para la cual adquirimos las mejores herramientas e inolvidables experiencias académicas.

Hago llegar en representación de los egresados, nuestra gratitud a todo el equipo de profesionales que se preocupó de allanar nuestros caminos y construir los puentes entre el mundo académico y el mundo laboral. Sin más, esto viene a demostrar que efectivamente la educación es una construcción sociocognitiva profundamente humanizadora que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

No puedo finalizar sin además expresar nuestra gratitud de un modo muy sentido y especial a quienes nos entendieron, acompañaron, respaldaron y fueron testigos con infinita paciencia de nuestros procesos de aprendizaje desde el hogar. Sepan que sin su presencia y apoyo, no habría sido posible concretar este paso en nuestra formación continua.

A todos sin excepción, nuevamente, muchas gracias.

Juan Francisco Rojas.
Alumno “Diplomado Promoción del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela”.
 

Capacitación y cuidado de los equipos a programas de apoyo a víctimas.


El Centro de Buen Trato UC desarrollará intervención en crisis con apoyo de Copec en Iquique


Los Profesionales de Salud Mental como Tutores de Resilencia



La docente Andrea Machuca comentando sobre la violencia hacia la mujer




Seminarios 2012

Prevención del Abuso Sexual Buen Trato




Abuso Sexual, su Impacto en el Desarrollo y la Salud de los Niños

Lamentamos comunicar la muerte de nuestro compañero y amigo que nos acompañó en tantas jornadas de reflexión y trabajo, Ricardo Salgado Torres. Q.E.P.D.
Premio Excelencia Docente Neva Milicic
Edicion comercial, venta en librerias y en
oficina Buen Trato, valor $4000
.-


Diplomado de Promoción del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela
Material de Conferencias de las Jornadas Internacionales sobre Resilencia