Discurso de Graduación 2016    (Juan Rojas Araya)

Buenas tardes a todos y todas, primeramente quisiera partir saludando afectuosamente a mis profesores y compañeros del diplomado de intervención en crisis que se encuentran presentes en este día tan especial para nosotros y a los que no pudieron asistir también les envió un cordial saludo.

Bueno cuando me ofrecieron hacer este discurso de ceremonia de titulación del diplomado de intervención en crisis: ¿Cómo responder al impacto social e individual? año 2015, pensé ¿de qué puedo hablar?  Y comenzaron a venir a mi mente un montón de imágenes de todo lo vivido y aprendido durante largos nueve meses, donde las clases eran los sábados por la mañana,  comenzando a las 9 en punto y una de las cosas más significativo para mí fue el grupo humano que allí se formó, recuerdo que todo el grupo, tanto profesores, ayudantes y alumnos llegaban sábado a sábado llenos de energías y con la motivación necesaria para hacer de las clases un momento grato y enriquecedor, tanto en el ámbito personal, como profesional.

Por consiguiente, quisiera agradecer a nuestros profesores: Ana María Aron, Neva Milicic, Andrea Machuca, Rosa Barrera, Josefina Martínez, Teresa Llanos, Daniela Pesce, Carolina Araya, Michel de L` Herbe, Enrique Chía, Oriana Cifuentes y Francisca Wormald que nos entregaron valiosos contenidos los cuales enriquecen nuestro quehacer profesional, además agradecerles por las buena disposición para con nosotros, ya que siempre estuvieron dispuestos a resolver nuestras dudas y también porque no decirlo  a ayudarnos en algunos casos a enfrentar nuestras propias crisis personales, siempre con mucho profesionalismo, respeto y cariño, de verdad muchas gracias.

También agradecer a nuestras simpáticas ayudantes Marianne Cottin, Luisa Correa y Gabriela Iglesias que siempre tuvieron la mejor disposición con todos nosotros para aclararnos nuestras dudas y responder una infinidad de correos electrónicos.

Bueno y tampoco puedo dejar de mencionar a los tíos a cargo del coffe break, que por lo demás para mí era el momento más esperado de la clase, gracias por esos ricos desayunos de los sábados por mañana, instancia que aprovechábamos al máximo comiendo y riendo con mis compañeros y compañeras.

Y como no recordar a mis queridos compañeros y compañeras, un numeroso grupo, diverso, de distintas edades y distintas profesiones (como trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, médicos, entre otros), todos insertos en distintas áreas de trabajo como infancia, justicia, salud, cancillería, municipalidades, empresas, entre otras, y todos confluimos aquí en este diplomado con un propósito compartido “adquirir nuevas competencias para intervenir en situaciones de crisis”, lo que nos permitió también crecer como profesionales y como personas, ya que todos teníamos  ansias de conocimiento y motivación por contribuir y ayudar a otros. Mención especial a mis compañeros que viajaban desde el sur para estar los sábados a primera hora en clases, viajando incluso desde la noche anterior. Las clases duraban 5 horas en las que a veces nos daba frío, otras calor, pero siempre todos teníamos la mejor disposición. Recordar las diversas dinámicas grupales que tuvimos que hacer en clases, que muchas veces nos situaban en un contexto emocional fuerte, reviviendo nuestras crisis personales, esto se facilitaba gracias al grupo humano allí presente, que generaba un clima de respeto y escucha activa, lo que hacía que nos sintiéramos cómodos contando nuestras propias crisis.

En los aspectos teóricos recordar que una crisis es el estado de desorganización producido por el impacto de una situación que altera la vida y que sobrepasa la capacidad habitual de las personas para enfrentar problemas. Y existen distintos tipos de crisis: personales o familiares, institucionales, comunitarias, por causa de la naturaleza y  por causas humanas.

En este sentido, “las crisis se recuerdan para bien o para mal, pues algo cambia en la vida de las personas” generalmente las recordamos como hechos que dividen nuestras vidas en antes de o después de…” Cabe señalar que las crisis son parte de la vida, siempre nos golpearan de una u otra manera, ya sean crisis personales, de seres queridos, o situaciones de crisis en nuestros distintos lugares de trabajo, lo importante es que a lo largo de este diplomado aprendimos como afrontarlas y estrategias para poder sobrellevarlas de mejor manera y como dicen por ahí: cada crisis trae consigo una oportunidad, la posibilidad de cambiar algo en nuestras vidas, de buscar nuevos horizontes y de ser mejores personas día a día…

Finalmente, me parece  increíble como el destino se encarga de juntar a un grupo de personas en un lugar  y tiempo determinado y nos permite conocer seres maravillosos que de otra forma no hubiéramos conocidos, mis compañeros y profesores, todos profesionales comprometidos con su trabajo y una excelente calidad humana.

Yo pensaba que en los diplomados solo se iba a estudiar y no se encontraban amigos, ya que eso me habían trasmitido otras personas de sus experiencias, sin embargo, puedo decir que en el diplomado de intervención en crisis no paso eso, ya que conocí excelentes personas, buenos profesores, buenos profesionales, excelentes madres y padre y también excelentes hijos, personas alegres, solidarias, yo puedo decir que encontré amigos… Por eso les deseo a todos mis compañeros el mejor de los éxitos de aquí en adelante, tanto en sus vidas personales, como en sus carreras profesionales, considerando que desde hoy somos oficialmente interventores en crisis.


¡MUCHAS GRACIAS!
 

"Aquí descarga Cuando la tierra se movió"



"Curso Herramientas y Estrategias Prácticas para la ejecución de Intervención en Crisis".


"Curso Herramientas Prácticas para la ejecución de Intervención en Crisis".


"Las docentes Ana María Arón y Andrea Machuca participan como expositoras en la Conferencia "Acompañamiento Psicosocial en Situaciones de Catástrofe con Enfoque en Niños" organizada por la Universidad Casa Grande en Guayaquil, Ecuador, y trabajan con los equipos y profesionales que se encuentran trabajando con las comunidades de las zonas afectadas por el terremoto." .


Curso “Educando Con Inteligencia Emocional” para comunidad educativa Junta Nacional de Jardines Infantiles.


Curso Buen Trato y Cuidado de los equipos de salud.


Postula al: "Diplomado Promoción del Buen Trato,  nueva versión. ”

La docente Andrea Machuca comentado sobre El efecto de la catástrofe en las personas

Capacitación: “Desgaste y Cuidado de los equipos, para funcionarios/as de la superintendencia de educación”

Curso: “Estrategias de intervención en víctimas de delitos violentos”


Capacitación: “Supervisión y Cuidado de los Equipos en Víctimas de Delitos Violentos”.


Capacitación: “Desgaste profesional y cuidado de los equipos en Víctimas de Delitos Violentos”.


"Curso Promoción del Buen Trato en las Organizaciones y Equipos de trabajo"


Capacitación y cuidado de los equipos a programas de apoyo a víctimas.


El Centro de Buen Trato UC desarrollará intervención en crisis con apoyo de Copec en Iquique


Los Profesionales de Salud Mental como Tutores de Resilencia


La docente Andrea Machuca comentando sobre la violencia hacia la mujer




Seminarios 2012

Prevención del Abuso Sexual Buen Trato




Abuso Sexual, su Impacto en el Desarrollo y la Salud de los Niños

Premio Excelencia Docente Neva Milicic
Material de Conferencias de las Jornadas Internacionales sobre Resilencia