"Discurso de alumna para Graduación de Diplomados 2020"
Me fue encomendada la tarea de decir algunas palabras referidas a la experiencia y el significado que para mí; tuvo este diplomado. Espero en forma humilde, poder también tocar algunos de los significados y experiencia que este histórico Diplomado en Intervención en Crisis (considerando el contexto de crisis mundial por el que cruzamos), tuvo también para alguno de ustedes compañeros y compañeras de curso.
Recorrer la experiencia y significado retrospectivamente siempre trae un dejo de nostalgia, ya que trae a la mano aquellas imágenes, sonidos y emociones que solo el recuerdo puede tocar; como en las crisis “las palabras no siempre, dan cuenta de la experiencia”. En el caso de este diplomado los recuerdos de clases cobran un doble significado; ya que se combinan con imágenes y aromas de nuestros hogares, muchos en cuarentena, los sábados por la mañana del año 2020
En esta retrospectiva, recuerdo rostros enmarcados en el computador, cuadritos con iniciales, nombres y voces a veces entremezcladas con voces de niños o sonidos domésticos; conocimientos y experiencias que tratan de romper la barrera de la distancia, el problema con la señal de internet, los ladridos de perros y otros sonidos que tienen que ver con estar en nuestros hogares
Los módulos de clases poco a poco fueron impregnando nuestro vivir de significados y emociones; que no fueron transmitidas ni por wifi, ni el power point, ni por los dibujos en pizarras digitales; si no por el querer estar presente, por el querer compartir, por el vínculo creado; posiblemente porque la naturaleza es sabia, y sabe que “cuidándonos y agrupándonos”, aunque sea virtualmente; podremos transitar nuestras “humanas crisis”.
En este intento de recorrer nuestro diplomado, sin acudir a apuntes o a registros del computador, vienen conceptos que al inicio de cada curso, eran títulos de un libro no leído; cada uno se fue llenando de contenidos desde la explicación, desde la experiencia personal y profesional, desde la bibliografía y los desde intercambios en las pequeñas “aulas virtuales”.
En este Diplomado en Intervención en Crisis: Cómo responder al impacto social e individual: aprendí,… que el significado de la contención no es construir diques para las emociones; que hay una salida fisiológica distinta al stress, que solo el atacar y huir; que la resiliencia no es solo resistir… si no, dejarse también moldear por la vida; aprendí a reconocer que un valor intransable para mí “como persona y educadora”, es la confianza basada en el buen trato y la justicia; que el autocuidado es “cuidar-nos”; que en compañía de una estrella, no solo los niños pueden transitar hacia la esperanza, “los adultos también”; que la vida tiene un carácter dual al igual que la luz (onda-partícula); se mueve a veces como alegría y otras como tristeza, a veces en crisis y otras en calma; pero sigue siendo luz y vida;… y que como dice un cuento “Escuchar: aprender a escuchar y hacerse amigo del mundo interior y del mundo exterior… lleva un tiempo; atender la voz tranquila de la vida y el corazón, lleva un tiempo… y que a veces “solo un silencio”… podría interrumpir la tristeza, para comprendernos y acogernos, a nosotros mismos y a los demás".
Un gran abrazo a todos y todas, agradecida por el camino compartido.
Ivonne Rosales Ramos.
Santiago, 23 de Abril 2021
|
|
|
|