¿Qué hacer con los niños después del terremoto?

Estimados padres a apoderados: Hemos preparado este pequeño informativo de cómo enfrentar las secuelas emocionales que el terremoto pudo haber causado en su hijo(a) u otros niños que se encuentren a su alrededor. Esperamos que les sirva.
Los niños dependen física y emocionalmente de los adultos, por eso posterior al terremoto es posible que ellos:
  • Se sienten más expuestos
  • Se sienten más vulnerables
  • Se sienten más indefensos

Los principales temores de los niños son:

  • Miedo a que el terremoto vuelva a ocurrir
  • Miedo a que le pase algo a su familia
  • Miedo a ser separado de los padres
  • Miedo a ser abandonado o a quedarse solo

¿Qué hacer con los niños?

Hablar sobre lo ocurrido: Chequear qué entienden, darles información adecuada a la edad que sea realista y a la vez tranquilizadora.
Brindar contención emocional: validar y normalizar la expresión de las emociones asociadas a lo que vivieron, reasegurar al niño. También es importante permitirle estar afligido por los seres y objetos preciados que pudo haber perdido.
Mantener unida a la familia: evitar enviar al niño a otro lado y velar porque siempre esté acompañado por alguien conocido.
Brindar confort físico: darle más cariño que de costumbre y velar porque las necesidades básicas y comodidad estén satisfechas dentro de las posibilidades. Es importante acoger y comprender la necesidad del niño de tener mayor cercanía.
Reasumir sus rutinas: esto permite que el niño recupere la sensación de control y predictibilidad y muestran al niño que la vida va volviendo a la normalidad.
Motivar la expresión a través del juego: el juego permite a los niños procesar lo ocurrido y constatar que, a pesar de todo, es posible volver a reír y disfrutar.
Evitar la sobreexposición a noticias
Transmitir esperanza

Reacciones de los niños Algunas reacciones son normales en los niños en los días posteriores a un terremoto, y habitualmente son transitorias, la mayoría de los niños los superarán con sus recursos y la ayuda de sus familias y amigos.
Aquí se describe un cuadro resumen según edades:

EDAD

REACCIONES

SÍNTOMAS

PRE-ESCOLAR (0-5 AÑOS)

  • Sentimientos de desvalimiento
  • Miedo e inseguridad
  • Preocupación por quedar abandonado
  • Impotencia
  • Miedo a la oscuridad o animales
  • Terrores nocturnos
  • Dificultad para hablar
  • Dificultad en control esfínteres
  • Alteraciones del apetito
  • Llanto o gritos frecuentes
  • Temor a quedarse solo
  • Hiper o hipo actividad
  • Confusión
  • Disociación

ESCOLAR (5-11 AÑOS)

  • Sentimientos de miedo y ansiedad
  • Atención focalizada en detalles de eventos críticos
  • Irritabilidad
  • Llanto fácil
  • Temor a oscuridad Conductas regresivas
  • Conductas agresivas
  • Retraimiento, falta de interés por escuela y pares, otros síntomas depresivos.
  • Síntomas disociativos
  • Baja en rendimiento escolar Malestares físicos

PRE-ADOLESCENCIA (11-14 AÑOS)

  • Reacciones íntimamente relacionadas con las del grupo de pares
  • Ansiedad, angustia
  • Sentimientos de culpa

 

  • Alteración del sueño
  • Alteración del apetito
  • Problemas de conducta
  • Retraimiento social
  • Problemas en escuela
  • Malestares físicos
  • Síntomas disociativos

 

ADOLESCENCIA (14-18 AÑOS)

  • Conductas de riesgo
  • Dificultad en el control de emociones
  • Temores relativos al cuerpo
  • Temores por perdidas de familia y pares
  • Disminución de lucha por control con padres
  • Cambio de grupo o amigos
  • Síntomas ansiosos
  • Síntomas depresivos
  • Síntomas conductuales
  • Síntomas somáticos
  • Síntomas disociativos

Si los síntomas persisten luego de un mes de ocurrido el evento, sería recomendable solicitar hora con psicólogo o psiquiatra infantil

 

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